Preguntas de una no intelectual

23 Abr

Para este problema del narco que, insisto, desde el DF se ve más bien como se ve por la tele el conflicto en Libia,  varios intelectuales proponen que hay que sacar al Ejército, legalizar las drogas, y «pactar» con el narco. Hay un dejo de nostalgia por los tiempos en que el PRI enseñoreaba este país y los capos y sus íncubos se mantenían a raya a través de «negociaciones». Me da la impresión de en la imaginación de muchos, antes del 2006 en el país no había violencia producida por el narco: es decir, que ésta llegó justo con Calderón al poder, cuando fue precisamente porque todo ya se había salido de control, que se tomaron cartas en el asunto. Es debatible si la guerra frontal contra el narco fue la mejor opción (yo pienso que no), pero ya nos reportó Wikileaks que cuando AMLO se entrevistó con Tony Garza antes de las infames elecciones del 2006, el tan carismático líder propuso (oh ironías), sacar al ejército a las calles y pelear contra el narco de manera enérgica. En otras palabras, lo mismo que hizo FCH. ¿Le habrá robado la peregrina idea al Peje, además de las elecciones? Tal vez. En cualquier caso, si la guerra contra el narco en manos del tabasqueño tuviera los mismos resultados que ahora, estoy segura de que muchos intelectuales justificarían tal fracaso por fuerzas externas y malignas que buscan sólo hacer quedar mal al presidente legítimo. Pero no hay hubieras. Mejor pensemos en las propuestas de algunos intelectuales aquí y ahora.

Legalizar las drogas: Maravilloso. Yo soy la primera que le firmo donde haya falta: creo en la libertad de hacer de nuestro cuerpo un papalote. Sin embargo, no creo que la violencia terminara. Hasta donde sé, la industria de la música es legal, y sin embargo, hay una millonaria industria ilegal de música pirata. Los cigarros, las medicinas, la ropa, los juguetes son todos legales: pero hay también quien vende estos productos falsificados y robados, todo al margen de la ley. Aún y cuando todas las drogas fueran legales, no faltaría quien la comercializara de manera ilegal. Digamos que la legalización no es la panacea. Ojalá que se legalizaran las drogas, pero este problema no desaparecería mágicamente.

Sacar al Ejército: Como dije, cuando se vive lejos de donde están los cocolazos, es mucho más fácil decirlo. En una colonia a una cuadra de mi casa capturaron a una mujer Zeta encargada de cobrarles a los migrantes que pretenden cruzar el estado, so pena de terminar en una fosa como las de San Fernando. Acá nos tocan los descabezados, los colgados del puente, las balaceras como una cosa cotidiana, las calles manchadas de sangre, los casquillos en las banquetas, los secuestros de gente cercana a uno, los secuestrados que a veces libera el Ejército, pero también los que luego se identifican en las fosas. Tenemos policías municipales no sólo ineptas y corruptas, sino trabajando para y recibiendo un sueldo de los mismos sicarios. No sólo no protegiendo a la población, sino secuestrando gente y a veces usando sus mismas instalaciones de trabajo para guardar a sus víctimas, y siempre entregando/vendiendo a los indocumentados centroamericanos a los Zetas para que ellos extorsionen a sus familias y los maten si no pagan. Estas son nuestras policías. El Ejército y los Marinos, con todas las acusaciones que se les ha hecho (que tan no impunes son, que están siendo cuestionados y en proceso por cada una de estas acusaciones), son los únicos que están aquí para abatir a los sicarios y liberar secuestrados. Chido si sacamos al Ejército. Son lo peor del mundo, tal vez, concedido. ¿Qué hacemos después? ¿Levantamos las manos ante los narcos que atacan ya directamente a la población civil? ¿Rezamos? ¿Qué?

Pactar con el narco. A ver.  Pactar quiere decir llegar a un acuerdo personas o entidades para concluir un negocio o cualquier otra cosa,obligándose a cumplirlo. Negociar es un intercambio de valores o cosas valiosas para las dos partes. Justo Javier Sicilia decía que hay que pactar con el narco. Llámenme prejuiciosa, pero no creo que estos sean caballeros de palabra, pero pongamos que sí. Para pactar con ellos tendríamos que darles algo a cambio de que dejaran de atacar a la población civil, tanto por amedrentar (como estos ataques directos a autobuses de pasajeros, quemar negocios, granadear centros comerciales, rafagear fiestas de adolescentes) como por extorsión (secuestros). ¿Qué podríamos darles a cambio? A ellos les interesa el dinero. Por eso cobran «cuotas de protección». ¿La propuesta de los intelectuales sería pagarles a los narcos por el resto de nuestras vidas una cierta cantidad a cambio de que no nos maten? ¿Quién pondría la cantidad? Los narcos, claro. ¿O proponen que el gobierno les pague a los narcos, que haya una partida del presupuesto para tenerlos siempre contentos? Es decir, a trabajar más mexicanos para pagar de nuestro presupuesto la cuota de la «tranquilidad».

Quisiera pues que los intelectuales y los que alzan el puño por su libertad de consumir las drogas  y reiteran que este consumo no tiene relación con el poder/ingreso de los narcos, que me digan los que sí saben ¿qué hacemos luego de retirar al ejército y qué cosa les ofrecemos a los narcos para que pacten con nosotros?

26 respuestas to “Preguntas de una no intelectual”

  1. LIC. JOSE PIVIN abril 25, 2011 a 20:54 #

    Mi querida sobrina Lili,
    Muy fuerte y muy valiente tu texto.
    Te felicito por no tener ‘pelos en la lengua’, claridad de expresión y valentía al por mayor.
    Espero que eso no te exponga a ningún castigo.
    Los escritores tenemos la obligacion de decir la verdad.
    Claro, que hay algunos que prefieren callarse y no abrir el ‘pico’, para no arriesgarse.
    Me gustaría publicarlo en mi Blog ‘EL GALLO EN ALPARGATAS'(UN BLOG SERIO CON
    NOMBRE RISUEÑO): enviame tu autorización,
    si estas de acuerdo.
    Te deseo todo lo mejor junto a tu hermosa familia.

    CUIDATE MUCHO !!!
    BESOS Y ABRAZOS FRATERNOS
    SANOS QUE ESTEN !!!

    Tío LOLO

    • Liliana V. Blum May 1, 2011 a 12:22 #

      Mi querido Lolo, por supuesto que puedes reproducir esto. El contexto es la guerra del narco, pero el particular es que una de las víctimas fue el hijo de un conocido poeta que escribe para una revista de izquierda, y una marcha por la paz de «intelectuales» que ya están hartos de la violencia. Acá es interesante también ver el artículo que Heriberto Yépez escribió también sobre la narcocultura, para Milenio Diario, y que causó ámpulas entre la intelectualidad mexicana. A ver si encuentras el artículo!
      Te mando un abrazote. Perdona la tardanza pero andaba fuera con mis críos. Saludos a la familia, Lolo querido.

  2. Carlos del Castillo abril 27, 2011 a 01:02 #

    Pactar con el narco me parece absurdo. El narco no deja de ser en sí una abstracción, algo inconcreto, informe. Quiero decir: Con quién pactaríamos. Quién mostraría la mano para ser el símbolo del narco, su representante. Quién firmaría el pacto. Pactar es dignificar al otro. Yo no le otorgo ninguna dignidad a quien mata, secuestra, etcétera. También creo que hay que preguntarnos si La Violencia es nuestro principal problema. Es nuestro problema inmediato, de eso no hay duda. Siento que en realidad no está pasando nada, que tal vez la droga cuesta lo mismo, que las armas ilegales todavía se compran al mismo precio, que la trata se cotiza aún. Que estamos combatiendo el síntoma, pero no la causa. Pero a lo mejor eso suena a lastre.

    • Liliana V. Blum May 1, 2011 a 12:23 #

      Se tendría que pactar indefinidamente con un cártel y otro y otro y otro y el nuevo que se forme. Además, siempre podrían estar insatisfechos con su parte y pedir más hasta el infinito, siempre con la amenaza de matarnos. Comparto contigo que se combate el síntoma, no la causa. Te mando abrazo, cachorro.

  3. francisco rubio romero May 21, 2011 a 22:50 #

    Felicidades,coincido con sus atinados comentarios de este tema

    • Liliana V. Blum May 23, 2011 a 10:54 #

      Muchas gracias por leerme, Francisco. Me alegra que coincidamos. Te mando muchos saludos.

  4. Javier B. de la Torre junio 8, 2011 a 20:32 #

    Usted ya sabe lo que pienso, pero si no, de todas formas se lo repito el próximo miercoles…

    • Liliana V. Blum junio 8, 2011 a 20:53 #

      No, no tengo idea de lo que piensa usted, licenciado B. de la Torre, pero me encantaría conocer absolutamente todos todos todos los pormenores de su respetabilísima y siempre bien ponderada opinión.

  5. Javier B. de la Torre junio 8, 2011 a 21:00 #

    Estaré por su tierra la próxima semana… Será que tiene algún tiempito para comer, cenar, algo así?

  6. Javier B. de la Torre junio 8, 2011 a 21:13 #

    Y nada de respetabilísimo, soy un simple mortal… Pero si me da un tiempito le platico una que otra cosita : )

    • Liliana V. Blum junio 8, 2011 a 21:23 #

      Usted sabe que tengo una agenda apretada: tengo que ir al pilates, al café con las amigas, al salón para hacerme el cabello, al masaje antiarrugas, al casino tampiqueño, y por supuesto ver las telenovelas de la noche, pero trataré de hacerme un tiempito para conversar con usted, mi estimadísimo licenciado B. de la Torre.

  7. Javier B. de la Torre junio 8, 2011 a 21:33 #

    Bueno, no se apure, yo sé de su agenda, de todas maneras yo voy a ver a una mina allá que seguro demandará gran parte de mi tiempo, ojala empatemos agendas en algún momento. Saludos

    • Liliana V. Blum junio 8, 2011 a 22:02 #

      No, pues ojalá que sea usted quien me pueda regalar unos minutos de su valioso tiempo, licenciado. Por cierto, permítame recomendarle ropa casual y para el calor. Sé que usted acostumbra andar de traje, camisa almidonada y corbata todos los días, pero esta tierra caliente es de verdad inadecuada para el buen gusto. Espero poder reconocerlo fuera de su atuendo formal.

  8. Javier B. de la Torre junio 9, 2011 a 19:44 #

    Lo siento liliana pero yo no dejo el traje por nada, además voy de traje de lino que es más para el calor. Bueno vamos viendo vos que le decía que tengo agenda medio ocupada con una mina que seguro me va traer de arriba abajo. Oye te molestaría si voy acompañado con ella? Vas a ver que es bien buena onda…

    • Liliana V. Blum junio 9, 2011 a 19:55 #

      Lino o no lino, mi estimado licenciado, licenciadísimo, el traje acá es para los empleados del banco o para los narcos con ínfulas de mafia italianini. Entiendo que su agenda estará ocupada con esa damita de la que me habla. Supongo que no tendré inconveniente de que ella nos acompañe, siempre y cuando no interrumpa y tenga buenos modales.

  9. Javier B. de la Torre junio 9, 2011 a 20:10 #

    Mi damita tiene la educación de un mostro que sale der armario, claro que nos va a interrumpir, es una mina de ocho años y es una adoración la condenita…

    • Liliana V. Blum junio 9, 2011 a 20:13 #

      ¡Pero cómo! Pensaba yo que la susodichita era su novia, a la que venía a visitar. Nunca sospeché que se trataba de una niña silvestre e interruptora. Por cierto, licenciado, licenciadísimo B. de la Torre, ya que tocamos el tema de las féminas y si me permite la indiscreción: ¿es usted soltero, casado, arrejuntado, separado, en concubinato, en renta, en venta?

  10. Javier B. de la Torre junio 9, 2011 a 20:12 #

    Y los trajes de lino también son para los investigadores en educación intercultural…

    • Liliana V. Blum junio 9, 2011 a 20:14 #

      Bueno, licenciado investigador en intereducación cultural, o como sea que sea la cosa, si insiste usted en venir trajeado, no seré yo quien le coarte sus ansias trajeadoras. Se acordará usted bien de mis sabios consejos cuando comience a sentir el calor por el que Tampico es famoso. Aunque si usted tiene suerte, su llegada coincidirá con la de cierto huracán en el Pacífico, que probablemente nos traiga algo de lluvia.

  11. Javier B. de la Torre junio 9, 2011 a 20:32 #

    Estimada liliana, es bien sabida mi épica soltería, esa mostra que voy a ver es una muy amiga mia, le pprometí que iría a verla, tiene mascota nueva y quiere enseñarmela y llevarme a la playa y hacer correr por todo tampico. Ahora estoy soltero, será que usted pueda presentarme a alguien por allá? Abrazos…

  12. Javier B. de la Torre junio 9, 2011 a 20:36 #

    Me gusta la lluvia, bueno vos, siempre y cuando yo esté guardadito en algun estudio con balcón…

    • Liliana V. Blum junio 9, 2011 a 20:52 #

      Mi estimado licenciado -ado, -ido, -to, -so, -cho, me pone usted en un dilema. No sé si pudiera presentarle a alguien: esto de ser Cupido o Celestina no se me da mucho. No quisiera errar y tenerlo a usted más tarde reclamándome mi mal tino. Es tan difícil encontrar una buena mujer estos días, licenciado, y ni siquiera sé qué cualidades está buscando usted. Podría presentarle una que otra chica joven, linda, pero superficial, pero asumo que de esas usted debe vivir rodeado, así que sería lo mismo, pero en este puerto. Lo malo con ciertas edades es que el reloj biológico se confabula con las expectativas sociales y las mujeres se vuelven una bomba a punto de explotar si no se les ofrece matrimonio y casa, ya sabe usted. No buscan tanto al hombre de sus vidas, sino al hombre que les cumpla las expectativas para las que fueron criadas, como en criaderos de cachorros de pedigrí, desde pequeñas. Pero como dicen allí, matrimonio y mortaja del cielo bajan, licenciado, y estoy segura de que sin buscar, encontrará a alguien cuando menos se los espere, y en el lugar más más inesperado del mundo. En cuanto a la lluvia, no se preocupe: tiene acá un refugio seguro. Cuente con ello.

  13. joselouamx julio 25, 2011 a 19:27 #

    Compañera, leí gustoso su texto, pero déjeme preguntarle una cosa, ¿Quiénes son los intelectuales que usted menciona a parte del buen Javier Sicilia? Porque bueno, no es que yo me las dé de muy chingón pero lo que he leído en varias publicaciones tanto de internet como impresas (sobre todo proceso y la jornada) concuerdan que la principal línea de acción en contra del crimen organizado es ni más ni menos que atacar el lavado de dinero, pues con esta acción sus arcas se verían fuertemente afectadas, aunque aclaro que no con esto se acabaría por completo con el problema pues como dice un amigo “en la ecuación del narcotráfico solo existe un factor que de ser eliminado da al traste con el resultado” y es ni más ni menos que el consumidor, pues a las pruebas me remito, si se capturan a los capos, en menos de 24 horas surge un capo nuevo, el combatir la producción de drogas es imposible pues los avances en química permiten la creación de nuevas formulas y formas de producción que vuelven obsoletos los sistemas de detección de estas.

    Al igual que usted estoy consciente de que cada quien hace con su vida un papalote y de su culo un tambor pero si es necesario que se dé un proceso de concientización para evitar el consumo, la verdad es que en algún momento de mi vida he consumido drogas prohibidas y en la actualidad consumo drogas legales (alcohol y tabaco) a sabiendas que me destruyo más rápido de lo que tardaría la naturaleza en destrozarme jajajaja, pero el punto es que supe en que momento detenerme, y le voy a decir cómo fue que me sucedió, en una fiesta me metí alguna substancia que me hizo perder la razón, se me borró el “cassette” (que anticuado soy) y me acusaron de haber hecho algo que en mi sano juicio jamás hubiera hecho desde entonces me prometí no volver a usar ese tipo de substancias, dicen que nadie experimenta en cabeza ajena solo los genios.

    Sé que el párrafo anterior no dice nada en concreto porque no voy a alegar que yo no tenía información sin embargo lo que quiero decir es que la prevención es la mejor medicina de todas, por lo tanto tenemos que apostar más a ese tipo de acciones.
    Por otra parte como bien dice usted los maleantes cobran por “protección” y no solo por eso cobran por muchas cosas sobre todo con el mercado de la ilegalidad es decir piratería en todos los sentidos así como todo el mercado negro (tráfico de influencias, trafico de arte, tráfico de armas, tráfico de especies en extinción, trafico de todo tipo para acabar pronto) y eso se debe principalmente a que existimos personas que consumimos lo que nos ofrecen porque es más barato y como decía un articulista del proceso, esos tipos son ante todo capitalistas, lo único que les importa es obtener ganancias.

    Pero en fin, creo que esto es un tema muy extenso en el cual debemos participar todos para contrarrestarlo pero nos hace falta mucha educación, ética y moral para lograrlo, pero sigo insistiendo en que lo primordial es combatir sus finanzas a la par que se les combate de manera física.

    • Liliana V. Blum julio 28, 2011 a 10:09 #

      Estimado José,

      cuando digo «intelectuales» en realidad lo digo a manera de burla, las personas que se «autonombran» intelectuales sólo porque practican alguna disciplina artística o leen ciertas publicaciones o escuchan a cierta comentarista de noticias o porque leen ciertos libros o van a ciertas marchas, y no necesariamente por su capacidad intelectual, pues lamentablemente en muchos casos resultan más intolerantes que el clero (y eso es mucho que decir) y dejan que su anticalderonismo ciegue absolutamente toda acción positiva que éste pueda hacer. Es decir, este problema del narco lo convierten en una herramienta más para radicalizar su postura política, y por lo tanto, sólo se dedican a denostar, pero no proponen nada.

      Yo estoy por la libertad de elegir nuestras sustancias (yo en realidad no soy adicta a nada más que al café, tal vez), pero respeto que alguien quiera fumar, beber, o usar algún otro aditivo. Creo que el problema está en el abuso y en la falta de autocontrol (no es lo mismo un par de copas de tinto que toda la botella y manejar luego en estado), y yo estoy contra el control del gobierno pues supone una imposición a la libertad. Estoy de acuerdo en que la prevención es lo mejor, pero no le corresponde al gobierno «educarnos» al prohibirnos qué hacer: el problema es bien complejo y creo que de raíz tendría que atacarse con la educación como arma (y hablo de escuela y hablo de padres de familia, que no se puede sólo desde un frente) y entonces nos enfrentamos al sindicato de la educación, que creo que ha sido el mayor obstáculo para la educación del país, y esa ya es otra historia.

      Estoy contra la hipocresía de quien marchó y no quiere admitir su corresponsabilidad en el problema del narco debido a sus propias adicciones. Conozco a demasiados escritores que usan drogas ilegales y creen realmente que eso no tiene que ver con ellos, que ellos están en su derecho de drogarse. Y lo están, pero no pueden pasar por alto que es una actividad ilegal y que de esa actividad ilegal se nutre el narco, y es el narco el que está matando decenas de personas todos los días, secuestrando, etc.

      Estoy de acuerdo contigo en lo que dices en tu último parrafito. Efectivamente el tema es demasiado complejo y es sólo el resultado de una sociedad que ha permitido el abuso, la corrupcción desde hace casi cien años, al menos. Todos hemos sido cómplices de alguna manera. Esto no empezó en el 2006: la mierda se empezó a desbordar en ese año y sólo entonces se comenzó a hacer algo al respecto. Es triste, pero este problema ha prendido como fuego en paja, porque nuestra cultura y nuestra sociedad han sido terrenos fértiles para la ilegalidad y la violencia. Los alcaldes, los municipios, casi todos coludidos por el narco. La policía (sobre todo las municipales y estatales) al servicio del narco y recibiendo nómina de ellos. Los aduaneros extorsionados para dejar pasar lo que sea. La gente que compra pirata y robado. Los que dan mordida. Los que compran y usan las drogas y aumentan la demanda del mercado. Las novias que reciben gustosas regalotes de sus novios narcos. La gente que disfruta de ese dinero de sangre. Todos somos.

  14. Félix Fernández noviembre 28, 2011 a 11:16 #

    Hola, Liliana, vendes alguno(s) de estos libros? Cómo los puedo adquirir?

    Saludos!

    • Liliana V. Blum noviembre 28, 2011 a 16:48 #

      Hola Félix, gracias por interesarte en mis libros. Mira, si estás en México, Vidas de catálogo se puede conseguir en cualquier librería de Educal (las de Conaculta), y si no lo tienen, te lo pueden pedir. También se consigue en línea en http://www.librosyarte.com.mx/ que es la tienda en línea de Educal. El libro perdido de Heinrich Böll lo puedes conseguir en las librerías de Fondo de Cultura Económica (igual, si no lo tienen, puedes pedirlo). También está en el catálogo de Gandhi. También se puede pedir desde la página de la editorial http://www.jus.com.mx/, o en la editorial en sí, en Donceles 66, en DF. No sé desde donde escribas tú. Por Amazon se puede conseguir mi libro en inglés, The curse of Eve and other stories. Espero que esto sea de ayuda y una vez más, gracias por el interés por leerme. Muchos saludos!!

      Liliana

Deja un comentario